Gamificacion

jueves, 9 de abril de 2020

Herramientas y enlaces gamificacion


GAMIFICACION
HERRAMIENTASEl juego nos proporciona ese espacio donde todo es posible, donde nos convertimos en héroes de nuestra propia aventura. El juego nos hace pensar, desarrollar estrategias para salir victoriosos, analizar situaciones, entornos y problemas para buscar soluciones, crear y ser creativos incluso en situaciones en las que el objetivo puede ser tan relevante como el del Juego
TEORIAS DEL APRENDIZAJE.
Piaget y su teoría estructuralista nos viene a decir que el juego organiza la forma de pensar del niño.
Bruner  establece que el juego es la primera aproximación a la comunicación en la infancia, explorando, interactuando.
Las reglas que encontramos en los juegos son las que nos convierten en seres sociales y en lo que Vygotski  desarrolló como un sistema de habilidades sociales o K. Gross como elemento evolutivo. La Teoría de la disonancia cognitiva nos revelará cómo nos adaptamos a un sistema de reglas que inicialmente no compartimos, que no es otra cosa que un proceso evolutivo del ser humano para adaptarse a su entorno.
CONEXIÓN ENTRE APRENDIZAJE, EMOCIÓN Y JUEGO.
APPS PARA GAMIFICAR
RECURSOS:
Recursos adicionales:
·         El juego como herramienta de aprendizaje (en inglés).
·         Investigación sobre los beneficios de la gamificación en el aprendizaje (en inglés).
Comunidades en torno a la gamificación.
·         Gamifica tu aula.
·         Second Life  
·         The Education district
Diario de Misión te ofrecemos una serie de tutoriales sobre recursos:
·         Cómo crear un blog de Wordpress.com gratis paso a paso por Rubén Alonso.
·         Primeros pasos con Weebly.
·         Manual y videotutorial de Blogger por Raúl Diego.
·         Primeros pasos con Blogger de INTEF.
·         Ayuda para usar Wix.
WIDGETS, enlaces con redes sociales.
·         Insertar widgets.
·         Widgets de Twitter.
·         Widget de Facebook.
CREAR TU AVATAR.
CURACION DE CONTENIDOS.
Selecciona una herramienta donde almacenar esa información y crear una librería virtual:
·         Scoop.it
·         Flipboard
·         Pinterest
MDA Mecanicas, Dinamicas, Esteticas.
Las dinámicas son conceptos abstractos que pueden ser orientados desde la Pirámide de las Necesidades humanas de Maslow. Dinamicas y respuesta emocional están ligadas.
MOTIVACION:
La taxonomía de la motivación intrínseca: fundamentada en la autoestima, la curiosidad y el reconocimiento social, viene a complementar perfectamente la anterior a partir de lo que se denomina el Efecto Pigmalión (o de la profecía cumplida)
La teoría de la autodeterminación que se apoya en autonomía, competencia y conexión social, todos ellos relacionados directamente con las dinámicas: el pertenecer a una comunidad permite el desarrollo del factor cultural y social necesario para contribuir al aprendizaje.
MAPAS MENTALES O INFOGRAFÍAS:
·         Herramientas para crear el mapa mental: Popplet, Bubbl, MindmupGoconqr.
·         Herramientas para crear la infografía: Piktochart, Canva, Visual.lyGenial.ly.
TIPOS DE JUGADORES:
·         Bartle Test (en inglés).
·         ¿Qué tipo de gamer eres? 
MEDICIÓN:
·  Atender al contexto de nuestro aula, analizando las fortalezas y debilidades de la misma con un análisis DAFO.
1.      La reacción. Es fundamental conocer el grado de implicación del participante.  a través de cuestionarios que ofrezcan datos medibles de diferentes apartados de la experiencia.
2.      El aprendizaje. Medido y evaluado en función de los objetivos propuestos y atendiendo tanto a las competencias, contenidos, actitudes y el mismo proceso evaluativo.
3.      El comportamiento. Basado esencialmente en cómo los participantes reciben y aplican la información obtenida, partiendo de la necesidad de empoderar a los participantes, llevándolos a la acción y autonomía en el aprendizaje.
4.      Los resultados.  medimos la calidad del proceso atendiendo  la audiencia en torno a la que se diseña la experiencia.
1.      Me involucro, recorro la experiencia.
2.      Reflexiono sobre cada paso que doy.
3.      Relaciono y creo, aprendo de la experiencia.
4.      Tomo decisiones, aplico lo aprendido en la experiencia.
  • La Teoría de la carga cognitiva de Sweller. La gamificación a través del uso de niveles y retos de diferente complejidad incide directamente en esta teoría logrando un entrenamiento de habilidades y destrezas eficaz y evitando una sobrecarga cognitiva en los participantes.
PLANTILLA, HERRAMIENTAS, INTERACTIVAS.
Herramientas como Genial.ly (ver plantilla), Prezi o Thinglink.
MDA _Esteticas.
Descubre cómo crear tu propio Escape Room Educativo y algunas experiencias de Escape llevadas a cabo en las aulas.
Ejemplos como El viaje del Héroe de Campbell o Las funciones de Propp son recursos que pueden resultar de mucha utilidad en la creación de una narrativa.
¿Te has planteado como puede variar una historia cuando el héroe es perseguido, como sugiere la función número 21 de Propp? Analiza cada una de ellas y descubrirás cómo las reglas del juego pueden cambiar, enriquecerse y estimular el progreso del jugador con un simple cambio de perspectiva.
GUION GRÁFICO, o storyboard.
Se trata de elaborar un producto sencillo que permita visualizar adecuadamente:
·         El inicio o introducción (de impacto, que genere expactativas).
·         El nudo (desarrollo de desafíos).
·         El desenlace de la historia (consecución de objetivos).
Tu storyboard puede adoptar muchos formatos; te animamos a experimentar con algunas herramientas creativas donde puedes elevar tu experiencia a un nivel multisensorial:
·         Cómic: ComicMaster y StoryboardThat.
·         Vídeo: Kizoa o Animatron
·         Cuento: Storybird.
·         Mapa con GoogleMaps: Geomedialab .
·         Presentación: Pixiclip.

Repasa algunos conceptos como el círculo mágico y la semiótica de los videojuegos como marco de referencia y elementos fundamentales de gamificación.
Descubre, vive, sueña, crea.
Para crear y hacer narrativas:
 Narrapolis es un modelo que te puede resultar muy útil. 
Te ofrecemos una serie de recursos divididos en los tres bloques conceptuales de la unidad:
1. Estética. 
2.- Narrativa 
3. Experiencia
Otros recursos de apoyo:
MECANICAS DEL JUEGO
HERRAMIENTAS.
Puedes ampliar la información sobre las mecánicas del juego a través de los siguientes enlaces: 
·         Lista de mecánicas de juego (en inglés).
·         Ideas para crear juegos.
·         Tablas de clasificación de jugadores (en inglés).
·         Mecánicas de juego para el aula (en inglés).
·         Implicaciones de las recompensa provenientes de la motivación intrínseca  y la extrínseca (en inglés).
·         Gamificando el laboratorio de ciencias (en inglés).
·         Gamificando la educación (en inglés).
·         El uso de insignias en la educación para motivar el aprendizaje (en inglés).
·         Pasos para gamificar el aula (en inglés).
·         Gamification Design Framework (en inglés).
·         Guía para gamificar el aula (en inglés).
 Herramientas:
·         Badges.
·         Cartas.
·         Quizzes.
·         Flippity. 
·         Tablas de clasificación (en inglés).
Recursos relacionados con mecánicas para utilizar en el aula:
·         Mecánicas de juego (en inglés).
·         Class Dojo.
·         ClassCraft.
·         Gradecraft.
·         Tutorial Thinglink para crear imágenes interactivas.
HERRAMIENTAS PARA GRABAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario